Skip to content

Valoración del taller de Ferran Adrià por Alberto Martínez, ganador de la entrada que sorteamos

15/11/2010

La pasada semana sorteábamos una entrada gratis para asistir al taller Análisis Histórico de la Obra de Ferran Adrià. Simplemente bastaba con adivinar qué cocinero internacional aparecía en una fotografía que simulaba ser la de Ferran. El concurso era sencillo y con el, queríamos agradecer a los seguidores de la página de Facebook de Lo Mejor De La Gastronomía, su continua participación con sus comentarios y aportaciones diarias.

Finalmente el ganador del sorteo fue Alberto Martínez, quien además aprovechó su conocimiento de la red social Twitter para compartir y twittear en tiempo real algunas indicaciones y evoluciones del gran chef durante su excepcional exposición del pasado lunes 8 de noviembre en Alicante.

Ferran Adrià junto con Alberto Martínez, ganador del concurso de Facebook

Ferran Adrià junto con Alberto Martínez, ganador del concurso de Facebook LMG

A continuación, queremos agradecer a Alberto su opinión y comentarios acerca del mismo. De igual modo deseamos compartirlos con quienes también participasteis en el concurso y también, con quienes no pudisteis asistir al taller con Ferran Adrià:

El Taller de Ferran Adriá estuvo orientado a la historia de El Bulli, en concreto a 12 platos que han marcado la trayectoria del restaurante y del afamado cocinero. Todo se inició por el año 1989, momento que marcó un antes y un después a través del Gazpacho de bogavante. El inicio de la deconstrucción fue en 1994, con la Menestra de verduras en texturas. Otro plato muy relevante entre esos seleccionados fue la Espuma de humo, de 1997. Con relación a éste ha dicho que fue el plato más escandaloso, pero realmente se creó para provocar. La principal clave del éxito del restaurante ha sido la ilusión, ha dicho Adriá, que siempre ha prevalecido sobre el propio negocio.

El cocinero más mediático ha presentado diversas técnicas vanguardistas en el fogón de las instalaciones del taller a través de algunos platos de éxito de esta temporada, como las cerillas caramelizadas con salsa de soja y cabezas de oro, o el consomé de liebre con frutas del bosque y castañas. También ha expuesto algunos ejemplos de relación con fabricantes de la industria agroalimentaria de selección, como con el caviar de aceite de oliva o los bombones líquidos.

Con relación a la actividad innovadora ha mencionado que en esta temporada, en poco más de 3 meses, ya han introducido 105 nuevos platos, lo que significa una creación media de un plato por día. Ello se desarrolla en un taller de innovación compuesto por 5 personas.

El Bulli se cerrará como restaurante el 30 de julio de 2011, para volver a reabrirse en 2014, después de un periodo de 2 años y medio, pero para entonces ya no será un restaurante sino centro creativo, que en principio estará compuesto por un taller con 30 personas. Esto quiere decir que estará reforzado en seis veces con relación a la actualidad. Aunque entre esas personas habrá profesionales de distintas disciplinas, es decir, no sólo en cocina. Una muy importante será la del diseño de elementos. El Bulli comenzó a diseñar vajilla en 1997. En 2006 consiguió el galardón internacional en diseño más importante, el premio Lucky Strike, de la Fundación Raymond Loewy.

Adriá ha comentado que el centro estará abierto a todo el mundo a través de internet. No ha especificado los detalles del canal de comunicación pero ha dicho que ya se está trabajando en ello. El patrocinio de Telefónica va a ser muy importante para concretar estos aspectos. Adrià ha dicho que el objetivo es quitarse la presión que supone un restaurante, que ocupa a 45 personas para dar servicio a 50 comensales, pero ha resaltado que presión seguirá existiendo, una presión orientada a la creatividad, inducida con esa apertura del centro a través de internet.

El nuevo proyecto se presentará el próximo 25 de enero. En el momento del homenaje, Rafael García Santos ha ironizado con Ferrán Adriá, comentando que si en un futuro no reabre el restaurante, entonces también él se va a retirar.

Alberto Martínez Beviá

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Javi permalink
    15/11/2010 17:50

    Desde luego tienes mucha suerte!!!
    Le contaste a Ferran Adria que habias estado en el Bulli ?

  2. Ramón Pastor Marco permalink
    16/11/2010 09:44

    ¿Quien está con Alberto Martinez en la foto?

  3. candido cano permalink
    16/11/2010 19:29

    Don Alberto Martinez que grande eres, si kisieras superarias a El Bulli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: