Skip to content

Cocina árabe

15/11/2010

La cocina árabe, lo que llamamos cocina árabe, que en realidad es la cocina de los países árabes. Porque el término árabe es equívoco. Es una de las cocinas que más influencia ha tenido, a lo largo de la historia, en la cocina occidental. De los tiempos fundalmentalmente gloriosos de la Edad de Oro Árabe. Que es entre los siglos VII-VIII, X-XI Tanto en Damasco, como en Bagdad, como en Córdoba la cocina de las mil y una noches.

Es una cocina influenciada por Persia y por el imperio bizantino. Una cocina muy sabia, muy cargada de aromas, cargada de sabores exóticos. Porque no hay que olvidar que la labor más importante, quizá, de la cocina árabe ha sido introducir en la cocina occidental una cantidad de productos de la India, y de la Asia más lejana, que ellos traían a través de Persia, y desde Persia hasta Oriente Medio, y de Oriente Medio a Europa, fundamentalmente aquí a España y a Sicilia.

Todas estas labores de difusión de nuevos productos. Productos como la berenjena, como la alcachofa, como las naranjas, como el azúcar, como el uso correcto del arroz. Y el uso correcto de las especias… es la gran herencia que nos ha dejado una cocina, que tuvo su edad de oro entonces, y que hoy tiene sus representantes más importantes en algunos paises que se han dejado influenciar también por cocinas más modernas, como la francesa durante el siglo pasado. Pero es una herencia cultural muy imporante, que no podemos obviar de ninguna manera.

¡En fin! Después de todo esto no es más que en esta tierra, que tanto celebra la fiesta de Moros y Cristians. Pues esto es una maravillosa manera de conocernos moros y cristianos, pero sin pólvora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: