Skip to content

La guía Lo Mejor de la Gastronomía entrega sus premios anuales

13/11/2010
La guía Lo Mejor de la Gastronomía entrega sus premios anuales a Joan Roca, Pepe Rodríguez, Joseán Martínez Alija y Eneko Atxa

La guía Lo Mejor de la Gastronomía entrega sus premios anuales a Joan Roca, Pepe Rodríguez, Joseán Martínez Alija y Eneko Atxa

Los premios que concede anualmente la Guía de Lo Mejor de la Gastronomía de Rafael García Santos, se entregaron anoche en el transcurso de una cena en el restaurante La Finca de Elche.

Los galardones han recaído este año en Joan Roca de El Celler de Can Roca que recibió el Premio Bollinger al Cocinero del Año tras alcanzar una puntuación de 9,5 en la guía, lo que le convierte en el chef mejor puntuado tras Ferran Adrià. El premio se otorga a un Joan que no mira a nadie y que coloca sus ideas, sus sentimientos y su paladar como fundamento de su obra, según recoge el director de Lo Mejor de la Gastronomía, Rafael García Santos, quien destaca que Roca ha creado en 2010 infinitamente más e infinitamente mejor.

El Premio Graells al repostero del Año fue para Pepe Rodríguez de El Bohio por su cocina sensata y reflexiva, rica y austera.

Joseán Martínez Alija del Guggenheim Bilbao recogió el premio Angelo Po a la Mejor Innovación Conceptual o Técnica porque su cocina sube a 9,5, lo que le sitúa en la élite nacional e internacional y porque ha sido capaz de crear un estilo minimalista y naturalista sin referencias. Mérito que acentúa por haberse distanciado de las ideas y modas imperantes, así como por llevar las verduras como fundamento de su obra, a un nivel igual o superior al que nadie lo haya hecho.

El premio al CETT al Grande del Mañana fue para Eneko Atxa de Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya). Según García Santos estamos ante un cocinero de raza, joven, rompedor y ambicioso en cuya obra se abrazan la cocina tecno y la clásica. El cocinero vizcaíno fue uno de los triunfadores de la noche, ya que se alzó con los dos premios que concede Amefa.

El Premio Eusko Label a la mejor materia Prima fue este año para Nacho Manzano, de Casa Marcial, donde se sirven alguna de las materias primas más extraordinarias que hay en el mercado y fuera de él, pues se abastecen en muchos casos directamente del proveedor. Además, su carta brinda cada estación los manjares autóctonos del territorio según se recoge en la guía.

El Premio al Plato Más Bello ha sido para la Morcilla hecha en Casa con Caldo de Alubias de Arraño Berza y Vegetales que se sirve en Azurmendi en Vizcaya y que recrea el plato más bello de este año dándole cromatismo y modernidad a un condumio ciertamente rústico.

El Premio Quesos de Suiza a la Mejor Labor en Pro del Queso fue para Kiko Moya de L’Escaleta en Cocentaina y el Premio Lavazza al Mejor director de Sala del Año fue para Asun Ibarrondo de Boroa en Vizcaya.

El sumiller Alberto Redrado de L’Escaleta recogió el premio Vinos de Alicante DOP a la mejor Labor en Pro del Vino y la Bodega Selección de Esteban de la Rosa fue reconocida como la mejor Boutique Gastronómica del Año que de la Diputación Provincial de Jaén.

El Premio Cruzcampo a la mejor Barra del Año fue para Justo García de Nuestrabarra de Elche y Diego Cabrera se ha hizo con el Premio Havana Club al Coctelero del Año.

Por último, se entregó el Premio Suprecafé al mejor tratamiento del café a José Luis Rodríguez de la Cervecería Santa Bárbara de Madrid; el Premio Bodegas Torres al Empresario Hostelero del Año a la cadena Lamoraga en Puerto Banús y el catedrático Raimundo García del Moral se llevó el Premio Grupo la Navarra al Gourmet del Año.

La cena se celebró en el restaurante La Finca de Susy Díaz y José María García, donde se sirvieron platos de algunos de los chefs más reconocidos del momento, como la propia Susy Díaz, Quique Dacosta o Kike Moya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: