Skip to content

La cocina con algas llega a Lo Mejor de la Gastronomia

12/11/2010

Algas

Las llamadas verduras del mar están siendo una de las estrellas del XII Congreso lomejordelagastronomia.com que se clausura en Alicante. El taller impartido por Daniel Albors de Porto Muiños, una empresa familiar gallega que comercializa algas, además de realizar investigación, cultivo, recolección y ser proveedor de los mejores restaurantes, ha acercado estos productos a los asistentes con catas de algunas de las numerosas algas que hoy se pueden encontrar en el mercado.

Los asistentes al congreso han podido conocer algunos de los platos básicos elaborados con estos productos, así como nociones para educar el paladar a nuevos sabores y aromas característicos de las algas. El taller termina cada día con una cata de diferentes algas frescas tras realizar un Arroz suave de algas ligado con codium, Brocheta de langostino y lechuga de mar, Empanadilla de algas, mejillón con algas sobre tosta, canapé de ensalada de algas e hígado de rape y tallarines de algas.

Las algas están revolucionando la cocina, lo que se deja sentir en la producción, que ha pasado en diez años a los 200 kilos a las 160 toneladas, según datos aportados por Daniel Albors, quien destacó que se trata de productos aún muy desconocidos a pesar de sus propiedades culinarias y sus beneficios para la salud. Así, señaló que la lechuga de mar y el wakane tienen mucho calcio y el llamado espagueti de mar posee diez veces más hierro que las lentejas o más vitamina que el kiwi o la naranja. Además mejoran la flora intestinal y son muy sabrosas, ya que algunas como el kombu saben a espinacas, según destaca Daniel Albors. Sólo en Galicia es posible encontrar 83 especies comestibles, aunque la mayor parte de la producción se destina a la exportación. En España no existe aún una cultura de las algas, las exportamos pero no las consumimos, añade.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: