Skip to content

Los platos más emblemáticos de Ferran Adrià

10/11/2010
Ferran Adrià

Ferran Adrià explicando sus platos más emblemáticos en lomejordelagastronomia.com

Ferran Adrià desgranó algunos de los secretos de sus platos más significativos.

El primero fue el Gazpacho de Bogavante de 1989. Nos dijeron que estábamos locos por hacer un gazpacho en alta cocina, que hasta entonces era considerado un plato popular. Fue el primer movimiento para innovar, coger un plato tradicional y modernizarlo, según explicó. En 1992 sirve un Granizado salado de tomate con orégano fresco, que representa la simbiosis de lo dulce y los salado que se ha convertido en un referente en El Bulli. También destacó la Espuma de judías blancas con erizos de 1994. Se nos dijo que éramos el diablo según recordó el propio chef, quien añadió que sin embargo ahora es una técnica incorporada y consolidada.

Otro de los platos destacados fue su menestra de verduras en texturas, que sintetiza el concepto de desestructuración que simboliza el antes y el después en la evolución de su cocina. De 1995 destacó las dos formas de presentar el pollo al curry, y aprovechó para explicar que la desestructuración nació porque era necesario un cordón umbilical con la gente, que supiera lo que comía. De ese plato pasó a los huevos de codorniz caramelizados de 1996 ya que aseguró que los snaks son muy de El Bulli.

El plato de las especies fue otro de los destacados, del que dijo que es un juego, así como las espuma de humus, el plato más escandaloso que hemos hecho y con razón, porque queríamos provocar. Asimismo, destacó la Sopa de guisantes 60º/4º para emocionar a través de la temperatura, o el caviar esférico de melón, que sintetiza la incorporación de las nuevas tecnologías a la alta cocina, así como el Deshielo o los pistachos-lyo con consomé de gelé de trufa negra y aire de mandarina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: