Saltar al contenido

Ferran Adrià esboza su nuevo proyecto durante el homenaje que se le ha rendido en el congreso lomejordelagastronomia.com

09/11/2010
Ferran Adrià

Ferran Adrià esboza su nuevo proyecto con la Fundación Telefónica

El XII Congreso lomejordelagastronomia.com que se celebra en Alicante ha rendido un emotivo homenaje a Ferran Adrià con un análisis histórico de su obra en un momento clave de su carrera tras el punto de inflexión que supone el anuncio del cierre de el Bulli y la puesta en marcha de un nuevo y revolucionario proyecto.

Durante el acto se le entregó un libro en el que cerca de doscientos cocineros y críticos gastronómicos le agradecen lo que sus innovadoras propuestas han supuesto para la alta cocina y como el Bulli ha influenciado en cada uno de ellos. El acto se inició con una clase magistral impartida por el propio Ferran Adrià, quien primero hizo un recorrido por doce de sus platos más emblemáticos, no son los mejores, reconoció, pero si los que pueden sintetizar las etapas de El Bulli. Para después pasar a realizar y explicar en directo algunas de sus creaciones, contestando a las preguntas del numeroso público asistente.

Pero Ferran Adrià no se limitó a mirar al futuro, sino que durante este homenaje esbozó las claves de lo que será su nuevo proyecto: un centro de creatividad que tendrá la forma de una Fundación. Con este proyecto vuelve a revolucionar la gastronomía y se ha marcado el reto de crear e innovar compartiéndolo en tiempo real con todo el mundo, ya que podrá verse en directo a través de internet, gracias a una cuerdo con Telefónica. Queremos que los mejores cocineros del mundo vengan a crear con nosotros y compartirlo además con todo el mundo. En este sentido, aclaró que el Bulli no cierra, se transforma, a la vez que aseguraba que vamos a crear un nuevo oficio. Ya no somos cocineros que creamos en un restaurante, sino cocineros que hacemos creatividad en un centro.

En el nuevo centro de Ferran Adrià que abrirá en 2014 no habrá reglas ni horario, solo libertad absoluta para crear. Un proyecto rompedor, pero si queremos seguir creando e innovando tenemos que crear nuevos escenarios. Si quieres evolucionar hay que romper las reglas explicó. Con este proyecto, añadió, se vuelve a cambiar el concepto y la gente podrá ver y entender cómo hacemos las cosas, estar en el backstage de la cocina.

Esta iniciativa añade presión a la creatividad. Nosotros nos lo pasamos pipa creando, pero es necesario poner presión e internet y el código abierto nos darán esa presión. Internet va a revolucionar la alta cocina, según sus palabras, la primera revolución fueron los congresos que permitieron compartir el conocimiento de los grandes chefs, ahora internet lo abre a todo el mundo.

Tras hacer un recorrido sintetizado por los más destacado de su obra, Ferran Adrià interactuó con el numeroso público contestando a sus preguntas y destacó que lo más importante de el Bulli ha sido la ilusión que ha generado.

Deja un comentario