Skip to content

Entrevista al crítico gastronómico Don Rafael García Santos

04/11/2010
Rafael García Santos

Don Rafael García Santos en el centro, junto al Presidente de la Diputación de Alicante Joaquín Ripoll y el Restaurador Quique Dacosta

Del 6 al 9 de noviembre se celebra en Alicante el XII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. He podido hablar (en exclusiva para GuiaMe) con Rafael García Santos, alma mater, creador y director de este congreso y de la Guía homónima que nos ha descubierto otra forma de entender la calidad gastronómica. El famosísimo y prestigioso crítico gastronómico que descubrió y divulgó el fenómeno Ferran Adrià, Martin Berasategui o el mismo Quique Dacosta… un hombre claro que se atreve a decir que la Guía Michelín es una de las peores del mundo porque solo juzga a los restaurantes por el número de camareros y no por si realmente se come bien. Un crítico independiente que no puede entender cómo solo se le da una estrella a Quique Dacosta cuando él es muy superior a otros restaurantes franceses que tienen tres. Un personaje polémico y valiente del que nos interesaba mucho conocer su opinión de primera mano y al que hemos tenido el privilegio de entrevistar. Gracias por su tiempo Don Rafael.

Inciso bloguero no publicado en la revista: (A título más personal he de añadir que Rafael García Santos es un tipo de estos que imponen. Me habían advertido de que si no le entraba bien en los primeros segundos de conversación posiblemente me mandaría a paseo o algo parecido y, uy, me salvé por los pelos… Cuando me presenté y le comenté que quería hacerme eco (para la revista GuiMe de Dénia) de estas jornadas gastronómicas recibí en un tono fernangomeciano un señorita, tiene usted toda la información que pueda necesitar en la web lomejordelagastronomía.com…, Glup, trago saliva y pienso, vamos a atacar a su egosí, la he estudiado de cabo a rabo y no es información lo que busco sino su opinión personal y algo que no aparece en la web como quién y cómo ha conseguido que estas jornadas tan importantes se hicieran en Alicante (por supuesto que es él el artífice de tamaña empresa), bla, bla, bla…. Y parece que le gustó la pregunta porque desde ese momento Don Rafael, como le llama casi todo el mundo con respeto, comenzó a darme las respuestas que se pueden leer a continuación cosa que yo le agradezco enormemente. Don Rafael tiene esa fama que tienen muchos en España de polémico, como Fernán-Gomez, Jorge Lorenzo, Perez-Reverte y gracias a dios, tantos otros… con los que se puede estar de acuerdo o no pero siempre aportan una visión personal y única a lo que hacen. No conozco a Don Rafael tanto como para juzgar aquí si es bueno o malo en lo que hace, ni (ustedes perdonen) tengo tanta cultura gastronómica pero lo que sí quiero transmitiros a los que no lo conozcáis y estéis leyendo esto es que es un personaje de esos que no se callan o cambian de opinión según conveniencia, me dio la sensación de ser un señor independiente, con una personalidad muy fuerte que arriesga y triunfa y esto le hace arriesgar más y crecerse frente a sus críticos. No es moco de pavo que gente tan importante como Berasategui diga que sin él nada hubiera sido lo mismo en la promoción mundial de los cocineros españoles… a mí personalmente me gusta esta gente que se muestra como es y que lleva lo que piensa hasta el final aunque para el resto de la sociedad durmiente pueda parecer que tienen mucho ego o que son poco humildes. La vida está hecha para los valientes y sin esta decisión y este espíritu de creer en uno mismo no cambiaría nada nunca. Me parece mucho menos humilde y desde luego mucho más egocéntrico criticar desde un sofá a todo aquel que hace algo mientras no se hace nada. Don Rafael, espero poder saludarle con un poco de temor y mucho respeto. En Alicante el finde del 6 de noviembre.

Me: Este tipo de jornadas gastronómicas se han realizado siempre en el Norte en ciudades con gran tradición gastronómica como San Sebastián o en grandes capitales como Madrid o Barcelona. Este cambio de traer (ya desde el año pasado) el XII Congreso Lo mejor de la gastronomía a Alicante, ¿Cómo ha sido?, ¿Quién o qué ha sido el precursor que lo ha hecho posible?

Don Rafael García Santos: “Han influido varios factores. Nosotros un día decidimos no hacerlo en San Sebastián por dos razones importantes porque queríamos cambiar de proyecto: de un proyecto elitista dirigido exclusivamente a la alta cocina a un proyecto más popular donde entrasen miles de personas y para ello necesitábamos un recinto ferial donde montar una Ciudad de la Gastronomía. Entramos en contacto con Barcelona, Valencia, Alicante, Mallorca y Bilbao y al final, no decidimos por Alicante por varias razones: la principal porque teníamos muchos amigos en Alicante dentro de la hostelería. Yo también tengo una casa en Alicante y voy asiduamente y yo he promocionado y potenciado a personajes como Quique Dacosta que fui yo el que lo descubrí”

Me: Nos interesa mucho su opinión a este respecto ya que nosotros nos hemos hecho eco de la visita del famoso cocinero Joël Robuchon a Dénia al restaurante de Rafa Soler. El señor Robuchon, como usted, también tiene casa por esta zona y ahora ustedes le van a hacer un homenaje en el congreso lo mejor de la gastronomía en el que participa Quique Dacosta (además de Martin Berasategui, etc). Es decir, con usted, cerramos el círculo de personajes importantes de la gastronomía mundial vinculados con nuestra zona.

Don Rafael García Santos: “Claro, en todo esto influye la amistad que yo tengo con Quique Dacosta, con Paco Torreblanca, que yo fui también el primero que le dije que era el mejor pastelero del mundo, que esto fue ya hace muchos años, etc., y también como consecuencia de que yo hacía la Guía (Guía Lo mejor de la Gastronomía) también en Alicante siempre con toda esta restauración.”

Me: supongo que también habrá influido la potencia turística que tiene Alicante como marca…

Don Rafael García Santos: “Sí, otro de los grandes factores que influyeron para traer este congreso a Alicante era la implicación que podría tener la población porque Alicante tiene una industria hostelera y una industria alimentaria de las más importantes: ahí está la uva del Vinalopó, tiene vinos importantes, tiene cítricos, tiene industria del dulce, del chocolate, tiene de todo…

Me: ¿hasta qué punto es importante el apoyo institucional?

Don Rafael García Santos: “Esta es la tercera razón. Nosotros teníamos mucha relación con la Diputación de Alicante que ya venía de la segunda edición del congreso que se hizo en San Sebastián hasta la décima. Consecuentemente de esta relación hubo una fluidez para llegar a un acuerdo y generar este proyecto. Ha habido un cúmulo de factores (sonríe) porque la vida nunca se decide por una única razón”

Me: entonces, estas jornadas son populares, no es un congreso por y para especialistas del sector sino para cualquiera al que le guste comer o sea un curioso culinario.

Don Rafael García Santos: “Sí, son unas jornadas abiertas, esperamos que este año acudan más de 100.000 personas, el año pasado acudieron más de 70.000”

Me: pues allí estaremos seguro para ver a Quique Dacosta y a Rafa Soler que nos ha puesto en contacto con usted. Muchas gracias por atendernos.

Don Rafael García Santos: “Muchas gracias a vosotros y salúdalos de mi parte”.

Más información en: http://www.lomejordelagastronomia.com/
Entrevista realizada por Arantxatarrero’s Blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: