Skip to content

El 80% de la gastronomía española actual es herencia árabe

04/11/2010
Dátil de Oro Elche

Jornadas de Hermanamiento de las Cocinas Árabe y Cristiana en el Dátil de Oro de Elche

El restaurante el Dátil de Oro de Elche acogió la primera de las tres cenas que se servirán dentro las Jornadas de Hermanamiento de las Cocinas Árabe y Cristiana organizadas por el XII Congreso lomejordelagastronomia.com. Los asistentes pudieron degustar ocho platos que son el fiel reflejo de más de 800 años de convivencia entre ambas culturas y donde quedó patente que no sólo los productos utilizados en la actualidad, sino también las técnicas empleadas para la elaboración de los platos que hoy en día se disfrutan en la mayoría de casas y restaurantes, son el legado histórico del pueblo árabe

La mayoría de la gente no sabe que un 80 por ciento de lo que hoy comemos tiene procedencia árabe según destacó Susi Díaz, chef del restaurante La Finca que participa en este encuentro. Han sido muchos siglos de convivencia entre árabes y cristianos que se han influenciado mutuamente y que sigue presente en nuestra dieta como fruto de una fusión muy interesante, según palabras de la cocinera alicantina, quien recordó que la berenjena, las alcachofas, los salazones o el mismo arroz con leche tan presente en los menús actuales son herencia árabe, por poner sólo unos ejemplos, aunque incidió en que ellos también aprendieron de nosotros y de la frescura de nuestra cocina.

De la misma forma, los cocineros sirios, libaneses y tunecinos que se desplazaron hasta Elche para presentar sus platos, destacaron la importancia de estas jornadas de hermanamiento gastronómico. Estoy muy contento de estar aquí y muy agradecido porque nos permite difundir el lado positivo de la cultura árabe, lo que ayuda a cambiar la imagen que tiene la mayoría de la gente, según señaló el reconocido chef libanés Joe Barza, quien destacó que actualmente los cocineros españoles no solo son entre los más importantes en la gastronomía internacional, sino que son los más inteligentes del mundo porque han sabido transmitir el espíritu de la cocina. Me gustaría aprender de ellos este espíritu, añadió.

Por su parte, Mari Carmen Vélez del restaurante La sirena, que elabora uno de los menús que se servirán en las cenas, destacó de la herencia árabe el uso de las especies, la no diferenciación de los sabores salado y dulce que nosotros perdimos y ahora estamos recuperando, así como platos tan comunes en nuestra mesa como la olleta, los cocidos, las legumbres y gran parte de la repostería.”. Así, recordó que mucha gente no sabe que los bizcochos son árabes, como refleja la misma palabra que hace referencia a la doble cocción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: