Skip to content

Mesa y mantel de lujo

26/10/2010

XII Congreso Internacional lomejordelagastronomia.com

La provincia de Alicante exhibe músculo culinario con la celebración del congreso Lo Mejor de la Gastronomía. Referentes gastronómicos han sido, tradicionalmente, Euskadi y Cataluña, pero en estos últimos años Alicante se ha hecho un hueco importante, y empieza a ser una potencia gastronómica, según afirma María Jesús San Román, del restaurante Monastrell, y, a su vez, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante.

El sector aguarda con interés la segunda entrega de Lo Mejor de la Gastronomía, que del 6 al 9 de noviembre reunirá en IFA (Institución Ferial Alicantina), y en otras ciudades a los mejores chefs del momento. Apostamos por la cercanía frente a las grandes ponencias espectáculo, asegura el crítico gastronómico Rafael García Santos. Este año habrá 170 talleres, frente a los 50 de la pasada edición, y no solo de alta cocina, sino también de la popular, de productos, a todos los niveles, desde 60 euros a gratuitos. El evento está previsto que reúna a 700 profesionales.

Las degustaciones impregnarán de gustos y sabores el recinto ferial de Elche, donde se instalarán más de 75 barras, 10 restaurantes y un centenar de catas. Comer y beber a precios populares, de coste, para difundir entre los profesionales y aficionados el conocimiento de vinos, manjares, pinchos, platos, pasteles, cócteles, etc., explican desde la organización. Este año se pretende acentuar la mediterraneidad, con la presencia de Andalucía, Murcia, Cataluña, Provenza y Costa Azul, Italia, Croacia y Líbano. Y otras novedades serán las Jornadas de Hermanamiento de las Cocinas Árabe y Cristiana, la Semana Gastronómica de Puerta Abiertas y de la Semana de la Tapa y los Salazones, que se celebrarán unos días antes, entre el 1 y el 9 de noviembre. Toda la información, con horarios, precios de matrícula de los talleres, degustaciones y catas, está disponible en www.lomejordelagastronomia.com.

Ayer, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el presidente del consejo territorial de la CAM, Armando Sala, se reunieron para ultimar los detalles del evento. El día 8 el Consejo Territorial de la CAM celebrará su reunión en IFA, coincidiendo con estas jornadas. Además, 13 restauradores, la mayoría procedentes del norte de España, participarán en la final del campeonato nacional de tortilla de patata que se disputará el día 6 en Elche. Este año está mejor organizado y será un éxito mayor que la edición anterior, vaticina San Román. Desde la Asociación Provincial de Hoteles admiten que el impacto de este congreso es muy importante porque posiciona Alicante como destino gastronómico de calidad. De hecho, periodistas americanos vendrán a escribir sobre los manjares y los caldos de Alicante.

Noticia publicada en el El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: