Skip to content

Las pelotas de Orihuela

26/10/2010

Las pelotas de Orihuela

Pues sí, el que Alicante arranque el sábado, día 6, la segunda edición de lomejordelagastronomia.com y la XII de su historia es una cuestión de pelotas. Hoy, cuando muchas de las ferias nacionales e internacionales tiemblan por su futuro, Alicante amplía el certamen y anuncia que el congreso se consolida al ser único por su carácter popular y no reservado a la élite.

En IFA compartieron escenario y discurso en el acto de presentación del certamen que mueve a cientos de miles de vistantes, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll; el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y la diputada de Turismo, Gema Amor (la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no fue y delegó en Marta García Romeu y Juan Zaragoza), junto con Rafael García Santos, director del certamen; Paco Torreblanca, uno de los grandes reposteros del mundo, y el laureado Quique Dacosta. Todos ellos, se felicitaron por arrancar esta segunda edición bajo la filosofía de no olvidar los orígenes tradicionales de la cocina, pero sin abandonar la vanguardia que tantos premios ha dado a la provincia.

De ahí la frasecita de marras que da título a este artículo: las pelotas de Orihuela. La verdad, es que no es mía. Su autoría es de Joaquín Ripoll que, para subrayar la apuesta por lo tradicional, inquirió al auditorio ¿quién no conoce las pelotas de Orihuela?. Pues sí, con este manjar divino quiso explicar que ha sido el buen hacer de muchos restauradores de la provincia los que han hecho de Alicante la Ciudad de la Gastronomía. Un diamante aún por descubrir frente a mecas tradicionales como País Vasco y Barcelona que comienzan a aburrir. Es más, Torreblanca reflexionaba en petit comité sobre su reciente viaje a Barcelona para rutear por sus grandes restaurantes y concluir que Barcelona está por debajo de nuestro nivel.

Dado que fuentes oficiales aseguran que no se repetirá el lío de accesos y parking del año anterior, la única pega que podemos poner es que la inauguración coincida, ¡vaya por dios!, con el día elegido por el diestro José María Manzanares y Rocío Escalona para darse el sí quiero en Alicante.

Una casualidad muy comentada en los corrillos, entre bocado y bocado de la estupenda degustación que preparó Q-linaria, de La Ereta y responsable de la restauración de IFA y entre pincho y pincho de los stand que dispusieron las denominaciones de origen. Entre ellas, la Uva Embolsada del Vinalopó, con su presidente José Bernabeu al frente. El propio García Santos se hizo eco de la coincidencia del certamen con la boda, pero sin darle impotancia seguro del éxito del certamen. Durante el congreso se entregarán los premios de esta XII edición, entre ellos al mejor cocinero o sumiller. Sé de buena fuente que estos se fallaron el pasado miércoles; que el jurado se reunió en el Monastrell con María José San Román de anfitriona -una de las protagonistas de la velada, al igual que su hija Geni al frente de La Taberna del Gourmet-, y que no se dirán hasta el congreso. Pero un nombre que parece concitar muchos adeptos es Vicente de Nou Manolín, aunque nadie sabe nada.

Curioso fue que a la misma hora de la velada, se entregarán en Elche los galardones de la Asociación de Jóvenes Empresarios y que el presidente de IFA, Moisés Jiménez, al igual que Alejandro Soler, tuviera que abandonar la fiesta para acudir raudo y veloz al acto. Todos tranquilos, el director general Antonio Galván, estuvo pendiente de todo y de todos.

Entre el público hubo caras conocidas, y no tan conocidas, como la de la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, que departió animadamente con hosteleros como Antonio Mayor, presidente de Hosbec, y el director del aeropuerto de El Altet, Santiago Martínez-Cava, que acudió junto con su director de gabinete, Francisco J. Jiménez. Todos los sectores desde el turístico, al empresarial y financiero arroparon la cita. Asistieron directores de hoteles; agencias de viajes con Marisa Sempere al frente. No faltó el presidente territorial de la CAM, Armando Sala, que patrocina el evento, así como el presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, y el de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós. Juan José Sellés y Francisco Maestre, de Cepyme; Santiago González, de Súbus, y Santiago Dusmet, de Publiasa, aguantaron hasta el final, como muchos de los alcaldes que se desplazaron a IFA. Entre ellos, el de Bussot, Alejandro Morán, o la de Villena, Celia Lledó, así como representantes de Planes, Cañada, Biar y Aspe.
Y como el Corte Inglés expondrá este año (será la primera vez en la historia que sale a una feria) acudieron también a la presentación Javier Aparicio, responsable del Supermercado y Cafetería de los centros en Alicante, Enrique Climent y José Luis Cebollada. Otros que apoyaron con su presencia el certamen fueron el comandante naval, Bruno Fernández y su esposa, Cristina Quintans; la cónsul de la República Dominicana, Eddy Peña, y representantes de la sociedad alicantina como Amor Giner, de Alicante Sociedad; Susana Abia, de Argos Comunicación, y Raquel Ferrando, guapísima como siempre. La velada concluyó con el ruido del hielo de los gin-tonics, que preparó el donostiarra Joaquín, mejor barman del mundo en Japón 2000. Volverá el día 6 para brindar por Alicante.

Publicado por el Diario Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: